miércoles, 27 de enero de 2010

Dia 4. Tina

En la casa de mi suegros están de vacaciones, por lo tanto hay invitados a las cenas entre semana y éstas se prolongan al ritmo de las risas y las charlas.
Anoche fue a cenar la mejor amiga de Irma, madrina a su vez de mi media manzana. Susana, alias Tina. Ella es todo un personaje, tiene la misma edad que Irma, se conocen desde la escuela primaria y es la hermana que no tuvo; mi suegra es hija única. Se ven poco porque Tina vive lejos y tiene a su madre enferma pero cada vez que se ven es un festival de gritos y diminutivos. Si, Tina habla todo el tiempo con diminutivos y si no fuese porque es la bondad hecha persona uno querría abofetearla.

- Ay!! Irmi, ¡qué rico pollito asado!. Dijo anoche, mientras las chicharras reían a coro.

Diez minutos después de su llegada, todo lo de la parrilla estaba listo y la mesa apunto, con los comensales incluidos. Mi media manzana aparece con la tabla humeante y dice mirando a Tina...

-¿ Chorizo?
-Mmmmm ¡qué rico! me voy a comer un C H O R I P E T I. Dijo Tina con el pan en la mano.
- Menos mal que no lo terminaste con E. Dije yo tentada.
-¿ CHORIPETE?
- ¡¡¡¡¡¡¡ JULIA!!!!!!. Basta. Dice mi suegra y la risa le ganó también a ella la cara y agrega:
- Deja Tina, es una idiota, después te explico...

Todos reímos. El calor era solo un detalle.

lunes, 25 de enero de 2010

Dia 3.Grita Irma o ladran los chihuhuas

Hora de la siesta, aprovecho la pileta de la casa de mi suegra. Mi cuñada toma sol, mi media manzana lee bajo un pino, yo me remojo.
A lo lejos se oye algo agudo, un sonido emitido por algo vivo, mi media manzana se levanta, abre la puerta que comunica el patio con la cocina y grita:
- ¿ Qué pasa mamá, por qué gritas?
- ¿ Qué te pasa a vos? yo no dije nada. Dice Irma con una voz de siesta que aplasta
Risas...
- Todavía me pasa confundir los gritos de mamá con ladridos de chihuahua. Dice mi media manzana, con los ojos llorando de risa.

domingo, 24 de enero de 2010

Dia 2. Autoreflexión

Mi nombre es julia, tengo 30 años y no soy soltera, lo cual parece ser, visto y considerando a mis amigas uno de mis mayores logros en la vida. Tener una pareja consolidada, una relación estable y adulta parece no ser la regla en los tiempos que corren en Buenos Aires, para mi no es gran cosa, ha sido algo de lo más sencillo, algo que ocurrió casi sin mi intervención. Desde mi punto de vista lo único que hice yo, fue enamorarme y cuidar ese amor con un proyecto compartido a pesar de todo. Después un día me vi envuelta en un dinámica familiar más amplia que la de mi familia de origen. Un día empecé a ser un número fijo en cuanto evento de la familia política hubiera, desde velatorios a salidas y tropezadas varias al teatro, al cine o a tomar el té por la ciudad.
Mi nombre es Julia, tengo treinta años y esta es mi historia.

viernes, 22 de enero de 2010

Dia 1. Imagen cotidiana

Estoy sentada en la cocina de la casa de mi suegra, ella cocina y rebuzna. Sucede que a Irma el mundo siempre le debe algo, alguna pequeñez porque ella es una persona feliz aunque por sus aullidos (ella dice que habla fuerte) uno tendería a pensar que no , pero los tanos son así, a los gritos y masticando escriben la vida, disfrutan de la familia y sobre todo, manifiestan el amor.

- ¿ Qué estas haciendo?- pregunto mientras escucho las satenes y los jarros cantar.
- ¡¿ Qué te importa?!
- Me importa porque me lo trago
- EH!!! AHHHYYYYY me lo trago dice!!!
- JAJA, si me la trago
- UFFF, estoy haciendo milanesas.
- Milanesas con qué
- Con ensalada de chaucha
- ......
- ¡¿ Algún problema?!
- No, no.....abrochate la camisa
- ¡Bueno che!
- ¿ Pongo la mesa, Irma?
- Si y llama a Rodolfo (su esposo y mi suegro), a ver donde se metió.

Tomo el teléfono y se lo sostengo en la oreja, para que ella hable.

- ¿Rodolfo? uffff....
- Me querés decir dónde estas, la comida ya esta lista.

Escucho por el aparato la voz de Rodolfo que dice " Estoy llegando "